Hay gente que describe situaciones en las que parece que su perro se les adelanta, como si “adivinara” lo que van a hacer en unos instantes.

¿Es esto cierto? ¿Hasta qué punto podemos decir que “adivina” o “predice” que va a pasar algo?

Uno de mis perros, Rony, es tan sensible y observador, tan….como decirlo…”detallista”, que esta mañana he hecho una prueba con él.

Todos los días mi desayuno sólido comienza con una fruta. Hoy tocaba manzana.

Estaba en el cuarto de estar, y Rony se tumbó en su cama a mi lado.

Me estaba comiendo la manzana y me dí cuenta de que me estaba mirando fijamente pero relajado, con su cabeza apoyada en la cama. En ese momento se me ocurrió hacerle una prueba. Yo creía que se había resignado a la idea de que me iba a comer toda la manzana y que no le iba a caer ni un cacho.

rony y manzanaMe puse a analizar mi secuencia de comer la manzana:

  1. Corto un trozo de manzana
  2. Me la como en varios bocados
  3. Corto otro trozo
  4. Me lo como en varios bocados…

Mientras la secuencia fuera esta, Rony permanecía tumbado, relajado pero observando.

En cuanto me he percatado de mi secuencia me he preguntado si su actitud cambiaría al cambiar yo esa secuencia, y la he cambiado:

  1. Corto un trozo de manzana
  2. Muerdo un cacho y dejo el otro en la bandeja
  3. Corto otro trozo de manzana
  4. Me la como a en varaos bocados…

¡¡¡Y ES AHÍ DONDE HA OCURRIDO!!! Se ha levantado como un rayo y se ha pegado a mi silla. ¿Sería para ver qué había pasado con el trozo que no he comido? ¿es realmente así…o no?

Y es que tengo la costumbre de, de vez en cuando, compartir algo como una manzana con ellos.

Esto lo podría interpretar de dos formas (en principio)

  1. Rony ha pillao un descuadre en mi patrón de conducta, desconocido. Se ha levantado y se me ha plantado a mi lado para hacerme ver que, si lo iba a dejar, él podría hacerse cargo perfectamente del cacho.
  2. Rony, repentinamente, ha pillado un patrón de conducta que le encaja con otros patrones míos que tiene ya fichados y que implican que luego, esos cachos que no he masticado se los va a beneficiar él.

Si lo pensamos bien, al final, la primera está ligada a la segunda, porque con anterioridad ya ha habido patrones de conducta míos de apartar trozos de fruta para dárselos después, sin rollos, que he compartido cosas con ellos otras veces y Rony lo tiene muy aprendido.

Mi pregunta existencial es ¿Qué ha pillado antes Rony, algo que le encajaba con algo, o algo que no encajaba y ha buscado dónde encajaba hasta encontrarlo, momento en el cual se ha movilizado como el rayo para conseguir eso súper rico?

Quizá penséis que esto ya es rizar el rizo o una chaladura. Sin embargo sería un detalle importante a tener en cuenta para cambiar mi actitud si quiero cambiar yo la suya. ¿Qué vino antes, el huevo o la gallina? Porque en esta pequeña investigación de andar por casa, mi siguiente paso podría ser proponer la simulación de que me como todo el cacho cortado y apartar un cachito sin que realmente el perro se de cuenta. Pero esto tiene que ir acompañado de la prueba neutra, de control, en la que yo me como toda la manzana y, supuestamente, Rony se queda en su sitio sin mover un dedo, porque yo no he apartado ningún cachito. Creo que esto lo completaré para otro artículo.

En resumidas cuentas, nos podría ayudar lo que creo que ha percibido Rony (esto siempre estará sesgado por mi punto de vista). Teniendo en cuenta que él estaba tumbado en el suelo y no podía ver lo que manipulaba por encima de la mesa, excepto atisbar lo que me llevaba a la boca con la mano, su secuencia, es decir, lo que él percibía, podría haber sido esta:

  1. Ofe saca al cuarto de estar una manzana, se sienta y yo me tumbo en mi cama. Ofe pela la manzana
  2. Ruido de cuchillo cortando el trozo de manzana
  3. Veo que se lleva un trozo a la boca…ruido de mordisco
  4. Ruido de masticación
  5. Se vuelve a llevar el trozo a la boca…mordisco
  6. Ruido de masticación

Así hasta  3 veces, es decir, me como los primeros cachos en 3 veces cada uno.

Pero llega un momento en que me llevo un trozo de manzana a la boca, sobrándome un cacho (esto último lo puede ver, porque vuelvo a llevar un cacho de manzana a la mesa), pero, de repente, vuelvo a repetir el paso 2, corto otro trozo.

Ahí hay algo que desencaja, pero Rony aún permanece tumbado. Se levanta unos instantes después, cuando empiezo a morder y masticar el último trozo cortado.

Así que , probablemente, primero haya captado algo que desencaja con el patrón inicial, y luego se haya hecho su mapa mental y haya encajado esto con otro patrón aprendido y entonces, inmediatamente y sin perder más tiempo, se me ha plantado al lado para reclamar su cacho.

Todavía podría desglosar mi conducta en muchos pasos más, como mis micro expresiones y más, que le han podido dar una pista a Rony de por dónde iba yo. Por ejemplo, cuando le he mirado y me he dado cuenta de que él me estaba mirando todo el rato.  Como ya hemos compartido otras veces la comida, probablemente mi mirada le ha creado la expectativa de que yo quisiera compartir eso con él. Y el cambiar el patrón de comerme la manzana se lo ha confirmado, y por eso se ha levantado y se me ha puesto al lado

Con todo este sarao mental, de lo único que estoy segura es de que Rony desconocía completamente que yo le estaba probando.

….o…no?

¿Te atreves a hacer la prueba en casa? ¿Cómo lo enfocarías tú? Me muero de ganas de leer vuestros comentarios

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario